DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14145
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1095
Licenciado
Mario Artavia Vargas
Presidente a.i.
CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación
con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica
con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la
aprobación del presupuesto.
Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de
noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del
Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo
2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que
la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse
únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones.
Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación
presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto.
I. Criterio del Área
En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de
la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del
ámbito de decisión del sujeto consultante.
Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y
subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que
regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13655
10 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1044
Ingeniero
Carlos Navarro P.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz
Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su
Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se
formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8,
“Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario,
mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el
fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que
con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como
adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado
funcionamiento de la Asociación.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de
¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11110
14 de octubre, 2013
DCA-2547
Licenciada
Glenda Ávila Isaac
Proveedora Institucional
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato 2013-000029 suscrito entre el
Servicio Fitosanitario del Estado y Corporación Eléctrica Osmin Vargas S.A., derivado de la Licitación
Pública 2013LN-000003-10400, promovida para el “Mantenimiento y Remodelación de los Sistemas
Eléctricos de las Instalaciones del Servicio Fitosanitario en Pavas”, por un monto de ¢139.927.763.90
(ciento treinta y nueve millones novecientos veintisiete mil setecientos sesenta y tres colones con noventa
céntimos).
Nos referimos a su oficio DAF-PI-1318-2013 de fecha 9 de octubre 2013, mediante el cual remite
a refrendo el contrato referido en el asunto.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato
remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance 32 de la Gaceta 55 del
16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los
contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo contrato administrativo
derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual
alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato
de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo
27 de la Ley d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10682
04 de octubre, 2013
DCA-2451
Señora
Magda González Arroyo
Directora Ejecutiva
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se concede al Servicio Fitosanitario del Estado, autorización para modificar el contrato
No. 25-2011 suscrito por la empresa Corporación González Sociedad Anónima y el Servicio Fitosanitario
del Estado, derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000, y cuyo objeto es servicios de
seguridad y vigilancia, a fin de aumentar en un puesto el servicio para dotar de vigilancia el inmueble
denominado INBio.
Damos respuesta a su oficio No. DSFE-584-2013 de fecha 5 de setiembre 2013, mediante el cual
el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó autorización para modificar el contrato No. 25-2011
derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 a fin de ampliar el mismo e incorporar un
nuevo puesto de vigilancia para el inmueble denominado INBio.
Mediante oficio No. DSFE.616-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 ampliado por los oficios No.
DSFE.624.2013 de fecha 19 de setiembre, oficio No. DSFE.672-2013 del 24 de setiembre y oficio No.
DSFE.683.2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional producto de un requerimiento
efectuado por este Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan por parte de la Administración
las siguientes:
1. Que la Administración requiere ampliar el contrato No. 25-2011 a fin de incorporar un nuevo puesto de
vigilancia, para lo cual requiere de autorización de esta Contraloría General por exceder la ampliación el
50% del contrato original.
2. Que la Administración tramitó la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 para contratar los
servicios de seguridad y vigilancia en algunas de sus sedes regionales y oficina ce ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04716
16 de mayo, 2013
DFOE-SOC-0431
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional
en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la
capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres,
según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene
que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la
partida de Bienes Duraderos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma
suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley
No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-176-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de abril de dos mil trece.---------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004 promovida por el Servicio Sanitario del Estado,
para el suministro de impresión. ---------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: Distribuidora Royal S.A., presentó su recurso ante este órgano contralor el 2 de
abril de 2013.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La señora Felicia Calderón Carballo funcionaria de la Proveeduría del Servicio
Sanitario del Estado, el 5 de abril del 2013 y vía telefónica hace de nuestro conocimiento que
efectivamente tal entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004, para el
suministro de impresión. ------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con los
artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso
de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y
en las licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que el recurso
presentado por Distribuidora Royal S.A., es en contra del cartel de una licitación abreviada, según
se desprende del escrito presentado y de la comunicación de la señora Felicia Calderón Carballo
funcionaria de la Proveeduría del Servicio Sanitario del Estado, el mismo debió ser presentado ante
el Servicio Sanitario del Estado, y no ante este órgano contralor, toda vez que al tenor de lo
dispuesto en la normativa antes indicada, esta Contraloría General no ostenta la competencia para
en ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02977
20 de marzo, 2013
DFOE-SOC-0290
Licenciada
Ingrid Camacho Q.
Gerente General
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la
Asociación Cruz Roja Costarricense.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 5, realizada el 2 de marzo de
2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer los
objetivos y metas establecidos en el Plan Operativo 2013, así como para reforzar el
Programa de Respuesta a Emergencias y Desastres. En concordancia con lo anterior, se
tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a
remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como bienes
duraderos, pago de servicios y la transferencia de saldos al Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por
un monto de ¢1.926.442,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la
suma de ¢1.911.170,5 miles, en razón de las improbaciones que más adelante se
detallan.
A continuación se detallan los concepto ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02690
13 de marzo de 2013.
DCA-0602
Señora
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se modifica el punto 1) de las condiciones de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 05 de
marzo de 2013.
Nos referimos a su oficio DSFE.163-2013 de 06 de marzo de 2013, mediante el cual solicita modificar los
términos de la condición 1), de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 5 de marzo de 2013.
I.-Antecedentes
1. Explica que el hidróxido de cobre, como primer producto solicitado, es muy probable que no
puedan comprarlo debido a que han investigado su poca disponibilidad en el mercado nacional y
regional y su producción tardaría al menos tres meses. Por ende, ya desde la petición original
habían solicitado como producto alternativo el denominado Oxicloruro de cobre, pero en tal caso
requieren duplicar las cantidades, por cuanto con el Oxicloruro de cobre la dosis recomendada es
de 2Kg/ha, mientras que para el hidróxido de cobre es la mitad, es decir, 1Kg/ha. Por tal motivo si
se adquiriera el producto alternativo, Oxicloruro de cobre, la cantidad pasa a 148.800 kilos, por lo
que solicitan se autorice a adquirir 148.800 kilos de ese producto si esa es la alternativa utilizada.
2. En el caso del adherente, se presentan dos situaciones: en la cantidad estimada que se solicitó no
se consideró la necesidad de una tercera aplicación en algunas de las zonas más afectadas, como
Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. En esas zonas se estaría dando una dosis adicional para el
control de la enfermedad, dado el nivel de severidad del daño en dichas regiones, de modo que la
cantidad de producto total aumentaría a 51700 litros, si la concentración de producto es a un
100%, y hasta un total de 103.400 litros, si la concentración del pr ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02408
5 de marzo, 2013
DFOE-EC-0107
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del
Servicio Fitosanitario del Estado.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario No. 1-2013 del Servicio Fitosanitario del Estado, mediante el cual se
incorporan recursos del superávit específico, correspondientes al “Fondo para
Emergencias”, para financiar los gastos originados por la atención de la “Emergencia
Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya en el Cultivo
del Café”, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 37501-MAG.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Ci Licda. Gloria Abraham Peralta, MAG
Licda. Lucrecia Rodríguez Araya, Jefe Departamento Administrativo Financiero, SFE
Licda. Mayra Calvo Cascante, Secretaría Técnica Autoridad Presupuestaria, MH
Expediente (G-2012002734, P-5)
Ni: 5019
http://www.cgr.go.cr/
2013-03-06T15:44:07-0600
] ...
Fecha publicación: 12/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02366
05 de marzo de 2013
DCA-0530
Señor
Carlos Padilla Bonilla
Director a. i.
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa concursada fungicidas curativos (sistémicos)
protectores de las familias Cyproconazole e hidróxido de cobre y adherente-humectante para
atender la emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causada en el cafeto por la
roya, Decreto Ejecutivo 37501-MAG de 25, con fundamento en lo previsto por el artículo 2 bis,
inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, por un monto máximo de dos mil millones de
colones.
Nos referimos a oficios DMAG-ICAFE-SFE-001-13 de 20 de febrero y DSFE.SD.019-2013 de 28 de
febrero, ambos del presente año, mediante los cuales se solicita autorización para contratar directamente
una serie de insumos para atender la emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causado
en el cafeto por la roya, decretada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 37501-MAG.
I.-Antecedentes
1. Se indica que con base en la Ley 7664 de 8 de abril de 1997, Ley de Protección Fitosanitaria,
artículo 66, el Poder Ejecutivo podrá decretar emergencias fitosanitarias. Con base en esa
disposición, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto 37501-MAG de 25 de enero de 2013, dispuso
declarar estado de emergencia nacional fitosanitaria por epifitia y daño severo de la plaga roya del
cafeto (Hemileia vastatrix Berk &Br) en el cultivo del cafeto (Coffea arabica). En el artículo 6 de
ese Decreto se dispone que el estado de emergencia fitosanitaria se dará por un lapso de hasta dos
años a partir de su publicación.
2. Señala que para el manejo y atención de la emergencia utilizarán el procedimiento denominado
“Atención de Emergencias Fitosanitarias de Plagas” ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA