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año:2013
 
institución:ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
 
institución:SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 14145 18 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1095 Licenciado Mario Artavia Vargas Presidente a.i. CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Cruz Roja Costarricense en relación con la obligatoriedad de firmar un convenio de cooperación económica con entidades concedentes de fondos públicos, como requisito para la aprobación del presupuesto. Mediante oficio N° 0808-11-13 Pres del 8 de noviembre de 2013, recibido el 18 de noviembre del mismo año, indica que su representada gestionó ante la Municipalidad del Cantón de Mora la suscripción de un convenio de cooperación económica para el periodo 2014; no obstante, explica que los representantes de esa Municipalidad le indicaron que la firma de tal convenio no era necesaria, y que tal cooperación podía fundamentarse únicamente en el Reglamento municipal para ayudas temporales y subvenciones. Por esa razón y ante la duda de que tal situación afecte la aprobación presupuestaria de esa Asociación, solicita criterio al respecto. I. Criterio del Área En primera instancia debe indicarse que la Contraloría General, en el ejercicio de la potestad consultiva derivada del artículo 29 de su Ley Orgánica1 y del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2, no puede pronunciarse ni resolver sobre circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante. Ahora bien, una vez analizado el Reglamento para ayudas temporales y subvenciones publicado en la Gaceta N° 122 del 26 de junio de 2013, se observa que regula lo relacionado con los controles que la Municipalida ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13655 10 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1044 Ingeniero Carlos Navarro P. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Inicial 2014 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 18-2013, realizada el 20 de diciembre del año en curso. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Según la información aportada, el Plan Operativo de la Cruz Roja para el 2014 se formuló en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo (PED), objetivo estratégico N° 8, “Desarrollar procesos de autogestión en la temática de salud y desarrollo comunitario, mediante enfoques de integración social que promuevan una vida sana y segura, y el fortalecimiento institucional en armonía con el ambiente”. En concordancia, se tiene que con los recursos incorporados en este documento se va a remunerar personal, así como adquirir materiales y suministros, bienes duraderos y servicios, para el adecuado funcionamiento de la Asociación. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢6.762.034,1 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢6.752.270,3 miles, en razón de la improbación q ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11110 14 de octubre, 2013 DCA-2547 Licenciada Glenda Ávila Isaac Proveedora Institucional Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato 2013-000029 suscrito entre el Servicio Fitosanitario del Estado y Corporación Eléctrica Osmin Vargas S.A., derivado de la Licitación Pública 2013LN-000003-10400, promovida para el “Mantenimiento y Remodelación de los Sistemas Eléctricos de las Instalaciones del Servicio Fitosanitario en Pavas”, por un monto de ¢139.927.763.90 (ciento treinta y nueve millones novecientos veintisiete mil setecientos sesenta y tres colones con noventa céntimos). Nos referimos a su oficio DAF-PI-1318-2013 de fecha 9 de octubre 2013, mediante el cual remite a refrendo el contrato referido en el asunto. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, debe considerarse el contrato remitido frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución R-DC-31-2012 emitida por el Despacho Contralor a las 13 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance 32 de la Gaceta 55 del 16 de marzo de 2012. Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, debe ser considerado el contenido del artículo 3 del citado cuerpo reglamentario que refiriéndose a los contratos administrativos sujetos refrendo, dispone que requerirá refrendo “Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley d ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Documento: 11110-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10682 04 de octubre, 2013 DCA-2451 Señora Magda González Arroyo Directora Ejecutiva Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se concede al Servicio Fitosanitario del Estado, autorización para modificar el contrato No. 25-2011 suscrito por la empresa Corporación González Sociedad Anónima y el Servicio Fitosanitario del Estado, derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000, y cuyo objeto es servicios de seguridad y vigilancia, a fin de aumentar en un puesto el servicio para dotar de vigilancia el inmueble denominado INBio. Damos respuesta a su oficio No. DSFE-584-2013 de fecha 5 de setiembre 2013, mediante el cual el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) solicitó autorización para modificar el contrato No. 25-2011 derivado de la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 a fin de ampliar el mismo e incorporar un nuevo puesto de vigilancia para el inmueble denominado INBio. Mediante oficio No. DSFE.616-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 ampliado por los oficios No. DSFE.624.2013 de fecha 19 de setiembre, oficio No. DSFE.672-2013 del 24 de setiembre y oficio No. DSFE.683.2013 de fecha 30 de setiembre se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan por parte de la Administración las siguientes: 1. Que la Administración requiere ampliar el contrato No. 25-2011 a fin de incorporar un nuevo puesto de vigilancia, para lo cual requiere de autorización de esta Contraloría General por exceder la ampliación el 50% del contrato original. 2. Que la Administración tramitó la Licitación Pública No. 2010LN-000154-13000 para contratar los servicios de seguridad y vigilancia en algunas de sus sedes regionales y oficina ce ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10682-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 04716 16 de mayo, 2013 DFOE-SOC-0431 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario No. 3 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Extraordinario No. 3, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por el Consejo Nacional en la sesión ordinaria No. 08 del 19 de abril de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer la capacidad de respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias y desastres, según lo establecido en el Plan Operativo 2013. En concordancia con lo anterior, se tiene que los recursos que están siendo incorporados en este documento van dirigidos a la partida de Bienes Duraderos. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢405.187,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma suma. A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento: a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley No. 8718, por ¢405.187,2 miles, según inf ...
Fecha publicación: 19/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-176-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del ocho de abril de dos mil trece.--------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Distribuidora Royal S.A., en contra del cartel de la Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004 promovida por el Servicio Sanitario del Estado, para el suministro de impresión. --------------------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: Distribuidora Royal S.A., presentó su recurso ante este órgano contralor el 2 de abril de 2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: La señora Felicia Calderón Carballo funcionaria de la Proveeduría del Servicio Sanitario del Estado, el 5 de abril del 2013 y vía telefónica hace de nuestro conocimiento que efectivamente tal entidad promueve la Licitación Abreviada 2013LA-000025-10004, para el suministro de impresión. ------------------------------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa, 170, 172 y 173 de su Reglamento, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la Contraloría General de la República y en las licitaciones abreviadas ante la administración contratante. Así las cosas, y dado que el recurso presentado por Distribuidora Royal S.A., es en contra del cartel de una licitación abreviada, según se desprende del escrito presentado y de la comunicación de la señora Felicia Calderón Carballo funcionaria de la Proveeduría del Servicio Sanitario del Estado, el mismo debió ser presentado ante el Servicio Sanitario del Estado, y no ante este órgano contralor, toda vez que al tenor de lo dispuesto en la normativa antes indicada, esta Contraloría General no ostenta la competencia para en ...
Fecha publicación: 12/04/2013
Fecha emisión: 08/04/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 02977 20 de marzo, 2013 DFOE-SOC-0290 Licenciada Ingrid Camacho Q. Gerente General AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN CCRRUUZZ RROOJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 02 del 2013 de la Asociación Cruz Roja Costarricense, aprobado por la Junta Directiva en la sesión ordinaria No. 5, realizada el 2 de marzo de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO Los recursos incorporados en este documento se aplicarán para fortalecer los objetivos y metas establecidos en el Plan Operativo 2013, así como para reforzar el Programa de Respuesta a Emergencias y Desastres. En concordancia con lo anterior, se tiene que con los recursos que están siendo incorporados en este documento se va a remunerar el personal, adquirir materiales y suministros necesarios, así como bienes duraderos, pago de servicios y la transferencia de saldos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un monto de ¢1.926.442,6 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la suma de ¢1.911.170,5 miles, en razón de las improbaciones que más adelante se detallan. A continuación se detallan los concepto ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02690 13 de marzo de 2013. DCA-0602 Señora Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se modifica el punto 1) de las condiciones de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 05 de marzo de 2013. Nos referimos a su oficio DSFE.163-2013 de 06 de marzo de 2013, mediante el cual solicita modificar los términos de la condición 1), de nuestro oficio 2366 (DCA-0530) de 5 de marzo de 2013. I.-Antecedentes 1. Explica que el hidróxido de cobre, como primer producto solicitado, es muy probable que no puedan comprarlo debido a que han investigado su poca disponibilidad en el mercado nacional y regional y su producción tardaría al menos tres meses. Por ende, ya desde la petición original habían solicitado como producto alternativo el denominado Oxicloruro de cobre, pero en tal caso requieren duplicar las cantidades, por cuanto con el Oxicloruro de cobre la dosis recomendada es de 2Kg/ha, mientras que para el hidróxido de cobre es la mitad, es decir, 1Kg/ha. Por tal motivo si se adquiriera el producto alternativo, Oxicloruro de cobre, la cantidad pasa a 148.800 kilos, por lo que solicitan se autorice a adquirir 148.800 kilos de ese producto si esa es la alternativa utilizada. 2. En el caso del adherente, se presentan dos situaciones: en la cantidad estimada que se solicitó no se consideró la necesidad de una tercera aplicación en algunas de las zonas más afectadas, como Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba. En esas zonas se estaría dando una dosis adicional para el control de la enfermedad, dado el nivel de severidad del daño en dichas regiones, de modo que la cantidad de producto total aumentaría a 51700 litros, si la concentración de producto es a un 100%, y hasta un total de 103.400 litros, si la concentración del pr ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Documento: 02690-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 02408 5 de marzo, 2013 DFOE-EC-0107 Ingeniera Magda González Arroyo Directora SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Servicio Fitosanitario del Estado. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 del Servicio Fitosanitario del Estado, mediante el cual se incorporan recursos del superávit específico, correspondientes al “Fondo para Emergencias”, para financiar los gastos originados por la atención de la “Emergencia Fitosanitaria Nacional por Epifitia y Daño Severo Causado por la Roya en el Cultivo del Café”, según lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 37501-MAG. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq Ci Licda. Gloria Abraham Peralta, MAG Licda. Lucrecia Rodríguez Araya, Jefe Departamento Administrativo Financiero, SFE Licda. Mayra Calvo Cascante, Secretaría Técnica Autoridad Presupuestaria, MH Expediente (G-2012002734, P-5) Ni: 5019 http://www.cgr.go.cr/ 2013-03-06T15:44:07-0600 ] ...
Fecha publicación: 12/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02366 05 de marzo de 2013 DCA-0530 Señor Carlos Padilla Bonilla Director a. i. Servicio Fitosanitario del Estado Estimado señor: Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa concursada fungicidas curativos (sistémicos) protectores de las familias Cyproconazole e hidróxido de cobre y adherente-humectante para atender la emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causada en el cafeto por la roya, Decreto Ejecutivo 37501-MAG de 25, con fundamento en lo previsto por el artículo 2 bis, inciso c), de la Ley de Contratación Administrativa, por un monto máximo de dos mil millones de colones. Nos referimos a oficios DMAG-ICAFE-SFE-001-13 de 20 de febrero y DSFE.SD.019-2013 de 28 de febrero, ambos del presente año, mediante los cuales se solicita autorización para contratar directamente una serie de insumos para atender la emergencia fitosanitaria nacional por epifitia y daño severo causado en el cafeto por la roya, decretada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 37501-MAG. I.-Antecedentes 1. Se indica que con base en la Ley 7664 de 8 de abril de 1997, Ley de Protección Fitosanitaria, artículo 66, el Poder Ejecutivo podrá decretar emergencias fitosanitarias. Con base en esa disposición, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto 37501-MAG de 25 de enero de 2013, dispuso declarar estado de emergencia nacional fitosanitaria por epifitia y daño severo de la plaga roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berk &Br) en el cultivo del cafeto (Coffea arabica). En el artículo 6 de ese Decreto se dispone que el estado de emergencia fitosanitaria se dará por un lapso de hasta dos años a partir de su publicación. 2. Señala que para el manejo y atención de la emergencia utilizarán el procedimiento denominado “Atención de Emergencias Fitosanitarias de Plagas” ...
Fecha publicación: 08/03/2013
Fecha emisión: 05/03/2013
Documento: 02366-2013.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA